El líder social

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Marco Melgrati, Flautista de HamelínEl líder social, encumbrado por su éxito, frecuentemente acaba centrando la atención sobre sí mismo, sobre su sabiduría, en lugar de estimular a la gente a pensar por sí misma. Explícita o implícitamente, su mensaje es: “Seguidme, confiad en mí”.

Para muchos el líder se convierte en alguien necesario. Cuando hay una información nueva, antes de posicionarnos de forma personal acudimos a nuestro referente para ver qué ha dicho sobre el tema. Hacerlo no es algo negativo en sí, pues muchas veces esas personas están más informadas sobre determinado asunto y nos ofrecen claves que no conseguimos por otras vías. El problema es que tendemos a depender de una sola fuente y lo que esta diga se convierte automáticamente en nuestro criterio, cuando es imprescindible contrastar enfoques y llegar a conclusiones propias.

El líder honesto debería decir: “Gracias por escucharme, pero no dejes de atender a otras opiniones también. Analiza críticamente lo que escuchas, incluso lo que procede de mí, y fórmate una opinión independiente. Examina datos e ideas y llega a tus conclusiones personales.”

Los líderes del mundo, al igual que las empresas, buscan fidelizar al “cliente”. Pero la persona autónoma es fiel a unos valores y convicciones, a su conciencia; no es fiel a otra persona. Abraza un mensaje con el que se identifica, pero estará preparada para, si llega el momento en el que quien transmite ese mensaje falla, dejarlo a un lado y seguir defendiendo esos valores. El auténtico referente es el mensaje; quien lo transmite solo lo será en la medida en que su vida se adhiera a ese mensaje.

Debemos aprender a avanzar sin depender de los líderes, guiados por la conciencia y los principios.

[Ilustración de Marco Melgrati.]

2 comentarios en “El líder social

  1. Pingback: La persona autónoma es fiel a unos valores y convicciones – Cita Espiritual Diaria

  2. Pingback: El líder religioso | Blog de Jonás Berea

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.