El líder religioso

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Father Mapple of Moby Dick, by Rockwell KentEs frecuente que al líder político o social su capacidad de influencia se le suba a la cabeza. Hay en la historia muchos casos de liderazgo que lleva al desastre. Pero más patético todavía, si cabe, es cuando se trata de un líder religioso. Y todavía más si es el jefe de una organización jerárquica. En tal caso, las masas están pendientes de lo que dice, tanto si pertenecen a su iglesia como si no. Lo aplauden cuando coincide con lo que ellos esperan; se sienten decepcionados cuando se pronuncia en dirección contraria. Pero en ambos casos contribuyen a mitificar al líder.

Es muy triste ver cómo personas inteligentes y abiertas de mente entran en esa dinámica sin darse cuenta de sus consecuencias: en lugar de promoverse un cambio de valores generado por un movimiento, se pone la confianza en el líder “infalible”. Se le encumbra todavía más de lo que él se ha encumbrado a sí mismo. Por muy revolucionario que parezca el líder, las posibilidades de cambio siguen dependiendo de la estructura de poder que encabeza, cuando un líder auténticamente cristiano lo que debe hacer es desmontar las estructuras de poder y “empoderar” a la gente, contribuir a generar dinámicas participativas.

El genuino líder cristiano no es un gurú que habla desde la torre de su sabiduría adquirida tras décadas de estudio o meditación. No es un oráculo que pontifica sobre todo tipo de temas, como quien tiene la última palabra. No es un showman que escenifica un mensaje.

El líder cristiano no busca la fama; y si, por su capacidad comunicativa, esta le ha sobrevenido, la pone al servicio de una causa, no de su persona. Puede expresarse con firmeza y pasión, pero no pontifica. No busca adeptos, anima a seguir a Jesús.

[Ilustración de Rockwell Kent]

2 comentarios en “El líder religioso

  1. Pingback: El líder cristiano no es un gurú que habla desde la torre de su sabiduría – Cita Espiritual Diaria

  2. Pingback: El líder cristiano no busca adeptos, anima a seguir a Jesús – Cita Espiritual Diaria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.