Aunque el líder falle, la causa sigue siendo justa

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Bruce Davidson, 'Birmingham, Alabama. Reverend Martin Luther King at a press conference' (1962)Martin Luther King es uno de los grandes líderes de todos los tiempos. Con su mensaje de justicia, igualdad y no violencia, en su breve vida llegó a ser uno de los referentes más positivos de la historia. De todas las enseñanzas que se pueden obtener de su vida destaco dos.

King tenía un punto débil: era mujeriego y repetidamente le fue infiel a su esposa. El FBI tenía grabaciones comprometedoras con las que le presionó para que dejara de denunciar el racismo y las guerras. Hay quienes descalifican el activismo de MLK tomando como motivo su adulterio. Pero, por muy inaceptable y dañino que este fuera, el proyecto y el mensaje de King quedan incólumes. Lo trascendente es el mensaje de igualdad y la estrategia de no violencia que propuso y que millones siguieron. Su causa sigue conservando fuerza y valor a pesar de la falibilidad del mensajero.

Cuando fue asesinado el 4 de abril de 1968, por todo Estados Unidos miles de personas, indignadas por el crimen, se lanzaron a las calles a provocar disturbios, violencia y destrucción. Hicieron todo lo contrario a lo que él había predicado. Los asesinos consiguieron en parte su objetivo: descabezar la corriente pacifista y extremar el conflicto social.

Somos mediocres por naturaleza y cuando desaparece el referente fácilmente perdemos la visión. Como recordó Jesús, citando al profeta Zacarías: «Heriré al pastor y las ovejas del rebaño serán dispersadas» (Mateo 26: 31). Gracias a Dios, tras la muerte de King el movimiento pacifista había arraigado en muchas personas, y siguió adelante, aun sin su líder estrella. Se hirió al pastor, y quizá desde entonces no haya habido un referente de su talla; pero, como pasó con Jesús y con otros, la violencia ejercida contra ellos también despertó una respuesta en la dirección contraria: frente a la fuerza bruta, la no violencia; contra el odio, el amor.

[Imagen: Bruce Davidson, ‘Birmingham, Alabama. El reverendo Martin Luther King en una conferencia de prensa’ (1962)]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.