Referentes

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Lesley Oldaker, 'Divisions' (2019)Conocemos a una persona y nos gusta cómo es. Puede tratarse de un cantante, una actriz, un youtuber, un líder social, político o religioso, o tal vez alguien a quien tratamos en nuestra vida cotidiana. Todo lo que vamos sabiendo de esa persona nos parece positivo. Nos inspira. Quizá no lo hemos verbalizado, ni siquiera lo hemos pensado en estos términos, pero nos gustaría ser como ella. Se convierte en nuestro referente.

Todos los seres humanos buscamos referentes. Los necesitamos, porque construimos nuestro carácter por imitación. Aprendemos a través de lo que vemos, escuchamos y percibimos.

Los expertos en comunicación lo saben, y lo explotan: nos venden la imagen, perfectamente diseñada y calculada, de personas del mundo del espectáculo que se convierten en referentes. El fenómeno de los influencers de las redes sociales se basa en el mecanismo de proyectar una máscara que muchos confunden con la realidad. La política es un espectáculo, una representación teatral (siempre lo ha sido, no es algo específico de los sistemas parlamentarios). Muchos de los grandes líderes religiosos se exhiben como referentes y se venden como guías a través de un discurso de falsa humildad.

Y la sociedad está tan desorientada que rápidamente compra estos productos. Es frecuente encontrarse con frases del estilo de “necesitamos referentes éticos” o “hay una alarmante carencia de líderes auténticos”. Se dicen sin rubor, tanto en el ámbito sociopolítico como en el religioso. Admitimos nuestra desorientación. Las masas siempre acaban siendo igual que «ovejas que no tienen pastor» (Mateo 9: 36). Y cuando surge algún líder que parece diferente, muchos se postran a sus pies.

Es difícil encontrar personas que no se guíen por líderes, sino por principios y valores. Es difícil ser ese tipo de personas. Nuestro corazón se inclina a ser guiados por alguien sabio, no a buscar la sabiduría.

[Imagen: Lesley Oldaker, ‘Divisions’ (2019)]

3 comentarios en “Referentes

  1. Pingback: Referencias | Blog de Jonás Berea

  2. Pingback: El líder social | Blog de Jonás Berea

  3. Pingback: Aunque el líder falle, la causa sigue siendo justa | Blog de Jonás Berea

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.