Vivir cansa

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

John Akomfrah, Vertigo Sea (screen shot), 2015La vida nos vapulea. Incluso el conocimiento agota, desgasta, contamina: «Me esforcé por ser sabio en vez de necio, pero hoy reconozco que aun eso fue perseguir el viento. Pues cuanto mayor era mi sabiduría, tanto más grande era mi pena; aumentar el conocimiento es solo aumentar el dolor» (Eclesiastés 1: 17, NBV).

Solo descansaremos plenamente cuando estemos en la Tierra Nueva. Pero Dios nos adelanta ya un descanso. Jesús nos promete reposo espiritual en él y con él: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» (Mateo 11: 28). Y la observancia del sábado del cuarto mandamiento es un anticipo del descanso integral que disfrutaremos cuando Jesús regrese, como se expone en Hebreos 3 y 4.

La vida eterna tendrá muchas dimensiones, pero una de las más esperanzadoras (al menos en contraste con nuestro transitar terreno) será reposar de esta existencia agotadora. No por ello será una vida monótona, ni tendrá nada que ver con la tradicional estampa de seres etéreos tocando el arpa sobre una nube, o con los conceptos del Nirvana budista o la fusión panteísta con un Dios-Universo.

Según la Biblia, en la Tierra Nueva realizaremos actividades que cansan pero que también se disfrutan, como ya en esta tierra hacen el atleta o el apasionado por una actividad física (jardinería, juego, construcción…). Si disfrutamos de las acciones que conllevan esfuerzo es porque sabemos que llegará un momento en que cesarán; y a su vez el reposo lo gozamos como consecuencia de haber estado activos.

En la creación Dios no sintió agotamiento ni saturación; aun así, reposó el sábado. En el Edén la primera pareja no se agobiaba, pero descansaba semanalmente. Igualmente, en la Tierra Nueva habrá ciclos de actividad y descanso, ocuparemos el planeta sin deteriorarlo (ojalá también otros planetas) y tanto la humanidad como la naturaleza por fin descansaremos.

[Imagen: John Akomfrah, ‘Vertigo Sea (screen shot)’, 2015.]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.