La religión ¿se hereda?

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

REMBRANDT Jacob bendiciendo a los hijos de José (1656)Aunque la casuística es muy diversa, la mayoría de los hijos adoptivos consideran que sus padres reales son quienes les criaron y educaron, más que quienes los engendraron. Porque en la construcción de nuestra identidad, en la adopción de valores y creencias, la educación familiar es el factor decisivo.

Tus orígenes étnicos solo serán importantes para ti si tu familia se ha encargado de transmitírtelos: lengua, costumbres, tradiciones, alimentación, canciones, historias, leyendas… Hay familias y sociedades que preservan esos rasgos de identidad; en otros casos se van perdiendo. Es habitual que uno recuerde algo que sus abuelos practicaban pero que en la siguiente generación se perdió.

La identidad no se transmite intacta, como a muchos les gustaría. Algunos elementos se preservan, otros se pierden, otros se combinan. Entre ellos están las creencias religiosas.

Las sociedades cerradas y las religiones institucionalizadas no admiten la divergencia: no se puede aceptar que una persona criada en una fe pueda dejar de creer o –peor todavía– adoptar una fe diferente. Tradicionalmente incluso se ha buscado el apoyo del poder político para castigar la “apostasía”. La identidad colectiva se sobrepone a la libertad personal y a la conciencia. Esto sigue ocurriendo en muchos lugares del mundo.

Por supuesto, todos los padres tratan de educar a sus hijos en sus mismas creencias. Pero la auténtica fe cristiana no se transmite de padres a hijos. Uno no puede heredarla. La fe es una entrega persona a Jesucristo. Si vives instalado en una religión porque otros –incluso tus padres– te la transmitieron, te falta dar el paso de preguntarte qué vínculo real tienes con tu Dios. Los cristianos no tenemos miedo de que nuestros hijos den ese paso, porque sabemos que la fe real solo es fruto de la libertad.

[Imagen: Rembrandt, ‘Jacob bendiciendo a los hijos de José’ (1656)]

Leer todas las entradas de la serie “Identidad”.

3 comentarios en “La religión ¿se hereda?

  1. Pingback: Pregúntate qué vínculo real tienes con tu Dios – Cita Espiritual Diaria

  2. Pingback: Dios solo se mueve cómodamente en las mentes libres y sinceras – Cita Espiritual Diaria

  3. Pingback: La fe arraiga en el diálogo – Cita Espiritual Diaria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.