El orgullo queda eliminado

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

¿Hay algo más positivo que cumplir la ley divina? ¿Hay origen más noble que proceder del pueblo elegido de Dios? Pues, según Pablo, sentir orgullo por estos motivos es un camino de ruina. En la carta a los Romanos analiza el valor de las obras de la ley y los privilegios de ser judío y concluye: «¿Dónde, pues, queda el orgullo del hombre ante Dios? ¡Queda eliminado! ¿Por qué razón? No por haber cumplido la ley, sino por haber creído. Así llegamos a esta conclusión: que Dios hace justo al hombre por la fe, independientemente del cumplimiento de la ley. ¿Acaso Dios es solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de todas las naciones? ¡Claro está que lo es también de todas las naciones, pues no hay más que un Dios: el Dios que hace justos a los que tienen fe, sin tomar en cuenta si están o no están circuncidados!» (Romanos 3: 27-30).

La jactancia, el orgullo, incluso por los motivos más positivos, quedan excluidos. Cuando tienes algo bueno y te sientes orgulloso de ello, deja de ser bueno y se convierte en una trampa para ti. «El que confía en su propio corazón es un necio» (Proverbios 28: 26).

Cuanto mejor es algo que tenemos, más integrado está en nuestro ser y más desapercibido nos pasa. Cuanto menos auténtico es lo que tenemos, más orgullosos nos sentimos de ello. Un dicho popular reza: «Dime de qué te jactas y te diré de qué careces.»

Jesús coloca al orgullo entre todas las maldades que salen del corazón «y contaminan al hombre» (Marcos 7: 21-22). Es lo contrario al amor. Por eso el orgullo condena y el amor salva. «El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso» (1 Corintios 13: 4, NVI).

[Imagen: Frederick A. Sandys, ‘La orgullosa Maisie’ (1868).]

Leer todas las entradas de la serie “Identidad”.

2 comentarios en “El orgullo queda eliminado

  1. Pingback: El orgullo condena y el amor salva – Cita Espiritual Diaria

  2. Pingback: Si te sientes orgulloso por algo bueno, deja de ser bueno – Cita Espiritual Diaria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.