Los que se creen muy importantes

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Isaac Asknaziy (1856-1902), 'Vanidad de vanidades, todo es vanidad'El libro de Proverbios contiene muchas advertencias contra el orgullo, la soberbia, la jactancia, la autoalabanza y la adulación. «Hay quienes se creen muy importantes, y a todos miran con desdén», dice Proverbios 30: 13 en una versión moderna (NVI). Me gusta la traducción de la Reina-Valera de 1960 porque conserva imágenes muy gráficas propias del hebreo bíblico: «Hay generación cuyos ojos son altivos y cuyos párpados están levantados en alto». Los ojos altivos se incluyen entre las siete cosas que más aborrece Dios (6: 16-19) y dirigen al hombre a la perdición: «Antes del quebranto está la soberbia y antes de la caída, la altivez de espíritu» (16: 18).

A todos nos gusta recibir reconocimiento por lo que somos y lo que hacemos. Es necesario para la autoestima. Pero qué fácil es traspasar mentalmente la delgada línea que separa el reconocimiento del orgullo. Y también la que separa las palabras amables de la adulación tramposa: «En el crisol se prueba la plata, en el horno el oro, y al hombre la boca del que le alaba» (27: 21). «El hombre que lisonjea a su prójimo le tiende una red delante de sus pasos» (29: 5). Peor todavía si eres tú quien te alabas a ti mismo (27: 2).

Hay orgullo por lo que uno hace y es, pero también por lo que hará y será: «No te jactes del día de mañana porque no sabes lo que el día dará de sí» (27: 1).

«Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia, para que los que se creen muy importantes se den cuenta de que en realidad no lo son. Así, Dios ha demostrado que, en realidad, esa gente no vale nada. Por eso, ante Dios, nadie tiene de qué sentirse orgulloso» (1 Corintios 1: 27-29, TLA).

[Imagen: Isaac Asknaziy (1856-1902), ‘Vanidad de vanidades, todo es vanidad’].

Leer todas las entradas de la serie “Identidad”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.