Los auténticos judíos

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Enrique Simonet, ‘Flevit super illam’ (1892).
Jesús llora por Jerusalén

Pablo desmonta uno de los mitos sobre los que se construyó el sentimiento de superioridad de los judíos: la filiación genética y espiritual con Abrahán. Ya Juan el Bautista resultó provocador cuando dijo a los fariseos y saduceos: «No penséis decir dentro de vosotros mismos: “A Abraham tenemos por padre”, porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras» (Juan 3: 9). Y Jesús había soliviantado a algunos judíos negándoles su condición de hijos de Abrahán: «Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora intentáis matarme a mí, que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios. No hizo esto Abraham. […] Vosotros sois de vuestro padre el diablo» (Juan 8: 39, 40, 44).

Años después Pablo explica a los judeocristianos que Abrahán practicó la circuncisión (señal del pacto con Dios) después de ser declarado justo por el Señor, por lo tanto ni siquiera este signo externo hace que los judíos sean preferentemente hijos de Abrahán. Este es padre de «los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado» (Romanos 4: 9-12; también Gálatas 3: 7).

Es más: ni siquiera el término “judío” o “israelita” pertenece ya a un grupo étnico, sino que se extiende a todos los que aceptan a Jesús como Mesías: «No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra» (2: 28-29). «No todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos suyos […] sino que son contados como descendencia los hijos según la promesa» (9: 6-8).

Leer todas las entradas de la serie “Identidad”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.