¿Orgullo sano?

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Escuela de Peter Paul Rubens (1577-1640), 'San Pablo'Escribe Pablo en 2 Corintos 1: 12-14: «Nuestro motivo de orgullo es éste: el testimonio de nuestra conciencia, de que con sencillez y sinceridad de Dios (no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios), nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. No os escribimos otras cosas de las que leéis o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis; como también en parte habéis entendido que somos vuestro motivo de orgullo, así como también vosotros lo seréis para nosotros en el día del Señor Jesús». Expresiones similares sobre el orgullo aparecen en 2 Corintios 8: 24 y 9: 3.

¿Hay por tanto motivos legítimos de orgullo? Sí, existe cierto “orgullo sano”, que es muy diferente al orgullo que hemos analizado en entradas anteriores. Si examinamos el contexto en el que aparece la palabra en estos pasajes, comprobamos que el tipo de orgullo al que Pablo hace referencia no equivale a jactancia. De hecho, algunas versiones traducen el término griego que usa Pablo (káujesis o káujema) por “satisfacción” (LBLA) o “regocijo” (JBS).

Yo prefiero esas palabras, porque “orgullo” está muy cargada de la connotación de envanecimiento. También me gusta usar el término “ilusión”, en la acepción de «viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etcétera» (DRAE).

¿Cuándo cabe el “orgullo sano”? Nunca cuando el motivo de orgullo es algo que hacemos o logramos nosotros: «no con sabiduría humana», dice Pablo. Solo cabe entenderlo en el contexto de «la gracia de Dios». Este “orgullo” es claramente una alegría que proyectamos hacia «el día del Señor Jesús». Desplaza al yo y pone en el centro a Cristo: «El que se gloría, gloríese en el Señor. No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba» (2 Corintios 10: 17-18).

[Imagen: Escuela de Peter Paul Rubens (1577-1640), ‘San Pablo’.]

Leer todas las entradas de la serie “Identidad”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.