Paradojas bíblicas (II)

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

En la primera parte de este artGERRIT DOU Reading the Bible (c 1645)ículo intenté aproximarme a las paradójas bíblicas. A continuación ofrezco algunas ideas más sobre el tema.

1. La teología cristiana siempre ha basculado entre los enfoques místico-espiritualistas y los social-liberacionistas. Parece que nos cuesta conjugar la verdad de que lo fundamental es entregarse a Dios con la verdad de que lo fundamental es amar al prójimo. Solo en el encuentro entre el eje vertical (relación con Dios) y el eje horizontal (relación con el prójimo) está el auténtico cristianismo. Pero solemos olvidarnos de uno de los dos ejes… Y –otra paradoja– si se pierde un eje se pierden los dos.

2. En Los dos planos de la libertad escribí sobre la necesidad de valorar adecuadamente tanto la libertad externa o relacional como la libertad interna o plena. Lo habitual en la historia del cristianismo ha sido destacar una en detrimento de la otra, con fatales consecuencias. En ese artículo explico por qué si rechazamos a Dios seguimos siendo libres y a la vez dejamos de serlo.

3. En el plano social, el cristianismo tiene como reto ejercer la promoción de la persona sin incurrir, por un lado, en una caridad mal entendida (reducida a asistencialismo paternalista) ni, por otro, en una lucha política identificada en última instancia con una ideología o unos partidos concretos. En relación con esto, en el artículo Los pobres necesarios escribí sobre otra paradoja: sabemos que no dejará de haber pobreza y explotación, pero no por ello dejaremos de esforzarnos por erradicarlas.

4. Aquellas teologías modernas que recuperan la dimensión material del evangelio acusan a la teología tradicional de espiritualizar el contenido del mensaje de Jesús. Pero estas teologías actuales, a su vez, ponen en cuestión la historicidad literal de los evangelios. De este modo, resulta que la teología moderna reivindica la literalidad del mensaje político de Jesús, pero espiritualiza los relatos sagrados; y la teología tradicional reivindica la literalidad de las historias evangélicas y espiritualiza su mensaje sociopolítico.

5. La soteriología y la escatología cristianas son paradójicas: en la muerte y resurrección de Cristo ya se ha completado su obra salvífica por la humanidad; pero hasta su Segunda Venida no se implantará su reinado. Es lo que algunos teólogos han señalado con la afortunada (y paradójica) expresión “ya pero todavía no”. La predicación del reino de Dios por parte Jesús no se puede entender sin esa tensión.

[Imagen: Gerrit Dou, ‘Leyendo la Biblia’ (c. 1645), detalle.]

Anuncios

2 comentarios en “Paradojas bíblicas (II)

  1. Pingback: Paradojas bíblicas (I) | Blog de Jonás Berea

  2. Cuando uno ojea las observaciones de Lucien Febvre sobre el reformador Lutero, se asombra de que a los futuros seguidores de Melanchton se les tuviera por cripto-calvinistas, luego de tres cuartos de siglo.
    Dice el texto de L. Febvre:
    “Entonces Melanchton se asusta y reacciona.
    No, Lutero no ha tenido razón al predicar la Predestinación, al escribir contra Erasmo ese tratado torpe, violento y peligroso, del Siervo arbitrio. No ha tenido razón al negar la libertad, al apartar al vulgo, que no lo entiende, de todo esfuerzo, de toda
    iniciativa moral personal. Lo indica, en 1525, en sus Artículos de Visita en latín.
    Lo indica, mucho más claramente todavía, en 1532, en su comentario sobre la Epístola a los Romanos. Lo desarrolla ampliamente en los Loci communes de 1535. Vuelve a dar, en la obra de la salvación, su parte a la voluntad humana, a la cooperación humana. Como dicen los teólogos, se hace, o se vuelve a hacer sinergista. A Lutero que declara: Dios salva a quien quiere, él contesta: No. Dios salva a quien lo quiere.”.

    Realmente, resulta paradójico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s