¿Concesión o confirmación?

Por Joel Barrios
https://jonasberea.wordpress.com/

HEINRICH Un-ordainedLa ordenación de los pastores bíblicamente no es la concesión de un ministerio que la iglesia le otorga a un individuo. Es la confirmacion que la iglesia hace al ser testigo de que el Espíritu ya está haciendo una obra con determinado individuo en favor de la iglesia.

Cuando vemos a la ordenación como una “concesión”, de alguna manera transmitimos la idea de que los que ordenan forman parte de una casta superior que tiene la autoridad de “dar” un ministerio. Ese pensamiento es extraño a la Biblia y al Evangelio pero es muy atractivo para la ambición humana exclusivista. Es necesario que entendamos que de acuerdo a la Biblia el ministerio lo da el Espíritu a quien quiere y como quiere (1 Corintios 12). La iglesia solamente lo confirma por medio de la ordenación. En otras palabras, la iglesia no tiene autoridad para decir quién ministra o quién no ministra, solamente debe estar atenta para ver a través de quién el Espíritu Santo ya está ministrando para, con la autoridad que Dios le dio, confirmarlo.

Los discípulos en determinado momento se confundieron y pensaron que porque ellos habían sido llamados a hacer milagros en el nombre de Jesús, nadie más podía hacerlo (Marcos 9: 38-41). Ellos eran sinceros pero dejaron que sus deseos de control y de exclusivismo les hicieran pensar que ellos eran los que podían determinar quién podía ministrar y quién no podía ministrar. Grave error. Jesús los corrige y les muestra claramente que no era la función de los discípulos prohibir ministerios sino dejar que el Espíritu trabaje por medio de quien quiera y como quiera.

Cuando pensamos que la “ordenación” que hace la iglesia es una concesión, entonces pensamos que la iglesia tiene derecho de prohibir que alguien ministre aunque esa persona esté llena del Espíritu. Eso pone a la iglesia por sobre Dios y de alguna manera fomenta un espíritu que es contrario al mensaje del evangelio. Cuando pensamos que la ordenación es una confirmación (que creo que es la posición bíblica) entonces seguiremos el consejo de Jesús: “No se lo prohibáis” (Marcos 9: 39). Si seguimos el consejo de nuestro Maestro estaremos siempre atentos para confirmar la obra del Espíritu en otras personas, no importa que sean pequeños o grandes, siervos o libres, blancos o de color, mujeres u hombres, me guste o no me guste, lo prefiera o no lo prefiera, esté acostumbrado o no esté acostumbrado. ¿Entiendes lo que lees? ¡No es tu parecer ni el mío, es el parecer del Espíritu!

(Tomado de Facebook, 31 de octubre de 2014.)

[Viñeta de Heinrich, atoday.org.]

Anuncios

2 comentarios en “¿Concesión o confirmación?

  1. Estoy de acuerdo con el fondo de estudio, es decir de la ordenación de la mujer. Pero aquí el siempre grato de leer y escuchar pastor Barrios no parece acertar en su argumentación. La diferencia semántica entre ‘concesion’ y ‘confirmacion’ es obvia, pero en la práctica la diferencia es imperceptible. La iglesia tiene la obligación de “valorar” los méritos espirituales del candidato, y al hacerlo ELIGE. Y, por supuesto, en mi opinión, la iglesia SÍ tiene “el derecho de prohibir que alguien ministre”. De hecho lo hace habitualmente, con errores y aciertos. Y en el caso de la prohibición de ordenar mujeres al ministerio pastoral, hierra.

    Por lo tanto, mi “crítica” es hacia la argumentación, no al problema de fondo. Abrazos.

    Me gusta

  2. ¡Glup…! FE DE ERRATAS: ‘yerra’ en vez de ‘hierra’… Aunque, bien pensado, quizás ‘hierra’ a quienes tiene por rucios sumisos de tarifa plana en la escala Terman-Merril… Sorry! Y gracias, amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s