El bulo sobre la prohibición de los adventistas en Rusia

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Seventh-Day_Adventist_church_(Moscow)_02Recientemente la Corte Suprema de Rusia ha prohibido la actuación de los Testigos de Jehová en el país. Tras conocerse esta noticia, ha circulado otra según la cual una serie de ONG han recogido doce millones de firmas para que también se prohiba la actividad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Muchos adventistas han difundido esta información por Internet. Pero un mínimo análisis de la misma permite descubrir que es un bulo (“hoax” o “fake news” en inglés) de los muchos que circulan por la red. Este caso nos puede servir para ofrecer unas pautas mediante las que identificar los bulos:

1. Si nos llega una noticia chocante, antes de difundirla conviene localizar la fuente de la misma y comprobar en qué tipo de medios se ha publicado y reproducido. En este caso, las webs que la han publicado remiten a la web USANews. Curiosamente la dirección de esta página no se llama como la web, sino fox-news24.com; quizá sus propietarios quieran que los lectores identifiquen la web con la famosa cadena de televisión estadounidense. El caso es que USANews no tiene ningún apartado en el que expliquen quiénes son, como tiene cualquier medio mínimamente serio (eso sí, no olvidemos que los grandes medios también difunden informaciones falsas).

2. La “noticia” no tiene fecha de publicación, algo que ya debería levantar sospechas.

3. Lo que es más importante: no cita una fuente precisa de la información aportada. Dice que “una notificación” (“a notice”) en el Tribunal de la Ciudad de Moscú indica que en mayo de 2017 comenzarán las vistas sobre la petición de “organizaciones no gubernamentales” de que se prohíba la Iglesia Adventista del Séptimo Día. ¿Una notificación? ¿Quién la ha visto? ¿Quién se supone que la ha puesto? ¿Qué ONG concretas lo han solicitado? Todo es demasiado impreciso.

4. Después se reproducen las declaraciones de una fiscal del Estado llamada Ekaterina. En Rusia debe de haber miles de Ekaterinas. Una noticia verdadera ofrecería su apellido, lo cual permitiría indagar si esa persona existe o no.

5. También se citan las supuestas palabras de “la División Euroasiática de la Iglesia Adventista” en una “declaración enviada por correo electrónico”. ¿Qué persona concreta se supone que escribió ese correo, y a quién lo envió?

6. En la misma web aparece una noticia relacionada con la prohibición de los Testigos de Jehová que sí parece cierta, pero también otra según la cual el gobierno Trump habría criticado a Rusia por prohibir a los Testigos de Jehová, noticia que claramente es falsa, como han demostrado varias webs (un ejemplo).

Qué hacer cuando nos llega una noticia chocante

Recojo algunas ideas que escribí hace años en un artículo con motivo de un antiguo hoax que ha circulado durante décadas:

1. Cuando nos llegue una noticia chocante, antes de difundirla deberíamos asegurarnos de que es cierta, algo que resulta relativamente sencillo: aparte de la típicas características de los hoaxes como las que hemos analizado para este bulo concreto, podemos simplemente escribir en un buscador la palabra “hoax”, o “bulo”, o “fake news” y el asunto del mensaje o alguno de sus conceptos clave en un buscador, y seguramente encontraremos páginas donde se discute y se analiza la veracidad o no de la información; usando el sentido común es fácil determinar la verdad. Y si no acabamos de estar seguros, apliquemos el criterio de abstención en caso de duda yno demos por cierto algo que no está probado.

2. Quizá a algunos les llegue un mensaje de este tipo y no sientan que tienen la capacidad de hacer la indagación para determinar si es cierto o no (por ejemplo, el conocimiento del inglés es muy útil en estos casos). Pero seguro que entre sus contactos hayalguien que tiene conocimientos o formación sobre el asunto. En lugar de enviar la “noticia bomba” a todos, puedeconsultar a esas personas.

3. Hay quienes reciben mensajes de este tipo y no acaban de tener claro que sean ciertos, pero“por si acaso” los envían a sus numerosos contactos o lo publican en redes sociales. Quizá añadan algún comentario escéptico, pero entre esos destinatarios habrá quienes se lo crean a pies juntillas y lo propaguen con la convicción de que es real.Quien reenvía algo sin tener la certeza de que es verdad, se hace corresponsable de la multiplicación imparable de una falsedad. ¿Enviaría alguien una noticia impactante sobre un amigo o familiar suyo sin tener pruebas de que es totalmente cierta? Pues tampoco debería hacerse con otras “noticias”.

4. Entre loshoaxesde contenido religioso destacan aquellos que tergiversan o directamente inventan historias que tratan de denigrar a un conjunto de creyentes, en especial a los musulmanes. Todos (quizá de forma especial los colectivos religiosos, y no digamos las minorías) deberíamos ser especialmente cuidadosos con la difusión de mensajes que pueden afectar a la imagen de un grupo de personas. Por mucho que lo que nos haya llegado recibido coincida con nuestras impresiones o esquemas previos, antes de propagar alegremente un texto, debemos comprobar si está totalmente probado.

Algo más sobre la prohibición de minorías en Rusia

Volviendo al bulo sobre Rusia, creo que es necesario no olvidar que los que sí han sido injustamente prohibidos en este país son los Testigos de Jehová, como explican este artículo y este otro. Estos hechos deberían despertar una oleada de protestas. Y dados estos antecedentes, no sería sorprendente que pronto hubiera movimientos para atacar a otras minorías religiosas en Rusia; incluso puede que el bulo que venimos analizando tuviera algún elemento de verdad. Estemos atentos, pero sin dejarnos engañar.

[Imagen: Iglesia Adventista en Moscú (Wikipedia).]

Anuncios

4 comentarios en “El bulo sobre la prohibición de los adventistas en Rusia

  1. Muchas gracias por la información, Jonás. Muy precisa y siempre actual. Hace ya un tiempo que escribiste algo parecido sobre los hoax, pero conviene recordarlo de vez en cuando. Especialmente cuando se produce algún bulo con cierto grado de perversión, como es el caso.

    Me gusta

  2. Agradezco la puntualización.

    Aparte de hoax:
    Rrecuerdo los tiempos de la URSS, cuando la IASD sí estaba “fuera de su ley”. Y aquellos años treinta, como recordaba en su día la RA, cuando en el momento del culto se sacó a los miembros para, inmediatamente ser fusilados… por los ancestros ideológicos de los que ahora lucen la hoz y el martillo.
    Y en junio del año 2016 se dice que las cosas andaban revueltas y la iglesia con miedo a que se pusiera en práctica lo aprobado por la Duma:
    https://news.adventist.org/es/todas-las-noticias/noticias/go/2016-06-28/los-adventistas-oran-para-que-rusia-no-restrinja-las-actividades-misioneras/

    jjm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s