Analicemos cada verdad por separado

Por Joel Barrios
https://jonasberea.wordpress.com/

rembrandt-anciana-leyendo-1631Cada verdad debiera ser analizada por sí misma y no supeditada a otro tema. Cuando atamos varias ideas en un mismo paquete hacemos que aquellas que son verdaderas parezcan mentirosas y aquellas que son mentirosas parezcan verdaderas.

Por ejemplo: ¿Es bueno ser vegetariano? Si la dieta es equilibrada y nutritiva podríamos sostener que es una buena idea. Pero alguien que ata varias ideas en un mismo paquete podría decir: “Es que si nos hacemos vegetarianos, mañana vamos a aceptar los principios de la Nueva Era”. Lo correcto sería analizar el vegetarianismo por sí mismo y a la Nueva Era por sí misma a pesar de que los que profesan la Nueva Era sean vegetarianos. ¡No podemos dejar una buena idea por miedo a otra que hemos atado a ella!

Otro ejemplo: ¿Debiéramos predicar que la salvación es solamente por fe? ¡Por supuesto que sí! ¡Es lo que enseñaron Jesús y los apóstoles! Pero alguien que ata varias ideas en un mismo paquete pudiera decir: “Es que si predicamos que la salvación es solamente por fe, entonces mañana rechazaremos al sábado como el día de reposo bíblico”.

Lo correcto sería analizar el tema de la salvación por fe por un lado y luego analizar si el hecho de aceptar la salvación por fe en Jesús nos habilita a guardar el día que a nosotros nos parece y no el que Dios dice. El hecho de que haya personas que piensan que porque son salvos por la fe no necesitan guardar el sábado no hace del tema de la salvación por la fe una mentira. Cuando atamos dos posiciones que debieran ser analizadas por separado y sacamos conclusiones por miedo a no caer en aquello que otros hicieron, lo más probable es que eso nos mantendrá en la vereda opuesta de aquellos a quienes criticamos. Sin embargo, tengamos por seguro que estar en la vereda opuesta de algo que creemos incorrecto no significa estar en la verdad; esa actitud simplemente nos puede llevar a estar en algo opuestamente incorrecto. A la verdad cristiana no se arriba por oponernos al que creemos que está incorrecto sino por el estudio de la Biblia en oración.

El miedo a que si aceptamos una cosa luego vendrá otra no es el factor que debiera determinar la validez o el rechazo de una posición con respecto a algo. Las conclusiones a las que llegamos respecto a lo que es correcto o incorrecto en la vida cristiana debieran ser el resultado de un estudio bíblico en oración que es guiado por el Espíritu y no el resultado del miedo que le tenemos al mundo. Cuando alguien necesita usar al miedo como factor para determinar verdades, muestra que “la verdad” que proclama no se sostiene por sí misma. ¿Entiendes lo que lees?

(Tomado de Facebook, 29 de agosto de 2014.)

[Imagen: Rembrandt, ‘Anciana leyendo’ (1631).]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s