Algunas lecturas sobre Martín Lutero

Por Jonás Berea
https://jonasberea.wordpress.com/

1517-lutero-fija-las-95-tesis-jvlivs-pequena-historia-del-mundoHoy, Día de la Reforma, hace 499 años que Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg. Esta efemérides es motivo para acercarnos a la figura de esta persona tan importante en la historia del cristianismo. El 2017 será el año de Lutero, aunque muchos preferimos (seguro que él también lo habría preferido) celebrar el año de la Reforma. Ya van multiplicándose los textos y actos relacionados con aquel hito histórico. Yo quiero sugerir algunas lecturas relacionadas con Lutero.

En primer lugar, es imprescindible leer al propio Lutero; mi texto favorito entre los que he leído es la obrita La libertad del cristiano. En ella está prácticamente todo lo esencial en la vida cristiana: la fe en Cristo, el papel de las obras, la libertad que Dios nos da…

Uno de los mejores libros sobre el reformador es el clásico del historiador Lucien Febvre, Martín Lutero: un destino, que tiene el interés de estar escrito por un francés no creyente. Está disponible aquí en PDF; una aproximación más rápida a su contenido se puede encontrar en la estupenda reseña-resumen en cuatro entregas por parte de Leopoldo Cervantes-Ortiz: parte I, parte II, parte III y parte IV.

¿Quién no ha visto la gran película sobre Lutero de Eric Till de 2003? Juan F. Sánchez publicó una reseña muy completa sobre ella.

En 2013 algunos protestantes alemanes solicitaron a Roma que levantara la excomunión a Martín Lutero; Carlos Martínez García explica en su artículo ¿Retirarle la excomunión a Lutero? por qué él prefiere a Lutero excomulgado.

Rescato también Hoy hacen falta Luteros, mi artículo del Día de la Reforma de 2015, sobre la necesidad de personas como Lutero en las iglesias y el mundo actuales, y en nuestras propias vidas personales.

Un reciente artículo de Simón Itunberri en respuesta a un texto contrario al legado del reformador: Lutero según Juan Manuel de Prada.

[Imagen: Ilustración de Jvlius en el libro ‘Pequeña historia del mundo’ de Fernando García de Cortázar.]

Anuncios

2 comentarios en “Algunas lecturas sobre Martín Lutero

  1. En el mes de octubre (según nuestro calendario) alumbró Europa dos revoluciones de una trascendencia inimaginable. Ambas emergieron con una diferencia de 400 años exactos: la Reforma protestante y la Revolución rusa. Una y otra convulsionaron, especialmente, Europa. Y las dos afectaron, especialmente la segunda, de una manera rapidísima a todo el Orbe.
    Las dos tienen en común el haberse impuesto en sus áreas de influencia por la coerción pura y dura. Con mucha sangre.
    ¿Hacen falta Luteros? ¡Sin duda! Pero no con la ayuda de los príncipes temporales.
    Y Luteros de ese tipo ya los hubo: los pacíficos anabaptistas… Los cuales eran masacrados por los otros…
    Hoy, sin embargo, la mayoría de los bautistas; aquí especialmente, hacen causa con sus antiguos verdugos, excepto con los católicos. He comprobado directamente, que muchos de ellos no saben definirse… ¡Ay! la memoria histórica.
    jjm

    Me gusta

  2. Bueno, en relación con el artículo de la Excepción sobre la película Lutero, año 2003, tengo, como ya es sabido opiniones divergentes.

    1º.- Empezando por el paisaje, habitual, sobre la Edad Media. No echemos en saco roto que en ese periodo se crearon Universidades que aun hoy gozan de prestigio, desde entonces. Que lo que hoy conocemos como Erasmus, en el siglo XIII ya era una realidad, salvando las distancias y los mecenas… Que en aquellos siglos ya se hablaba de velocidad uniforme y de movimiento acelerado. ¡Sería bueno bucear en la historia!

    2º.- Se habla de sus comparecencias en Augsburgo. En la Dieta de Augsburgo fue representado por Melanchton, que yo sepa.

    3º.- Se dice que, la rebeldía frente a Roma, progresiva pero inexorable, supondrá un paso decisivo contra el dominio del hombre sobre el hombre… No sé realmente cuál es la apoyatura, pues los súbditos estaban obligados a practicar la religión del príncipe de turno.

    4º.- Se puede leer que, gracias al cual empezaría a requerirse la independencia del estado frente a la tutela religiosa, y viceversa. Pero eso choca con la realidad histórica, de frente.

    5º.- Al referirse a la transustanciación, debemos puntualizar que, siguiendo la doctrina de su fundador los luteranos creen que Cristo está presente únicamente por la fe en el pan y el vino durante el momento de la comunión. Para ellos la transubstanciación es consustanciación.

    6.- Al decir que “Lutero no completó la Reforma, pero dio pasos de gigante. Otros hombres tras él la llevarían adelante, profundizándola (Calvino, Zuinglio, Wesley…).”.
    Pienso que todo lo relacionado con la Reforma se ha sobrevalorado exageradamente, cosa que se puede averiguar profundizando en la historia de Europa. No estoy seguro si el autor mantiene tal afirmación hoy.
    jjm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s