Ética orgánica

Por Joel Barrios
https://jonasberea.wordpress.com/

rembrandt-anciana-orando-1629-1630Una gran confusión envuelve al mundo cristiano en relación a lo que es correcto o incorrecto. Hay cristianos que guardan un día y otros que sostienen que hay que guardar otro. También hay cristianos que aceptan prácticas como el homosexualismo y otros que sostienen que es pecado. Hay cristianos que dicen que es correcto fornicar y otros no. Dentro de todas estas alternativas ¿cuál es la correcta? ¿Podemos tener un marco de referencia coherente para determinar qué es una ética cristiana?

Para los seguidores de Jesús y que creen en la veracidad de la Biblia existen dos realidades. Una que es pura y perfecta a la que denominamos el reino de Dios y la otra que es un accidente o una corrupción de la realidad original a la que podríamos llamar reino del pecado. La realidad de Dios tiene tres referencias: a) la creación, b) la vida de Jesús y c) la vida después de la segunda venida de Cristo. Estos tres puntos de referencia son válidos para todas las culturas, personas y situaciones. La realidad del pecado tiene dos referencias: a) la situación actual y b) nuestras vidas sin Dios.

Cuando alguien decide entrar al reino de Dios por medio de la entrega de su vida a Jesús, comienza un peregrinaje hacia el reino de Dios. En virtud de lo que hizo Jesús ya puede ser considerado parte del reino de Dios pero la experiencia con respecto a esa realidad va siendo paulatina en la medida que el individuo comienza a vivir en armonía con los tres puntos de referencia del reino de Dios por medio del poder del Espíritu.

¿Qué es correcto para un cristiano? Todo lo que está en armonía con la realidad original, la vida de Jesús o la realidad futura. Lo que está en desarmonía con eso es parte de la realidad del pecado, nos guste o no nos guste, y esa realidad no tiene nada que ver con el reino de Dios. ¿Qué hago con aquellas cosas que forman parte de la realidad del pecado y que están arraigadas en mi vida debido a costumbres, carga genética, tradiciones y cultura? Se las entrego a Jesús para que por medio de su Espíritu comience a profundizar la realidad de su reino en mi vida. ¿Entiendes lo que lees?

Dios nos bendiga para experimentar la realidad de su reino y para no pretender que la realidad del pecado la consideremos como parte de la experiencia en Jesús.

(Publicado originalmente en Facebook en julio de 2014.)

[Imagen: Rembrandt van Rijn, ‘Anciana orando’ (1629-1630).]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s