‘Gente tóxica’, de Bernardo Stamateas

Por Jonás Berea
https://jonasberea.wordpress.com/

5771g.JPGGente tóxica es un exitoso libro del autor argentino Bernardo Stamateas, publicado originalmente en 2008 y en España en 2011.

Su gran virtud es que es un libro de lectura sencilla. Estructurado en breves capítulos, que a su vez se dividen en apartados, contiene una serie de consejos para las relaciones interpersonales. Está orientado a identificar a “las personas que nos complican la vida” y a ayudarnos a “evitar que sigan haciéndolo”, como indica su subtítulo. De modo que dedica cada capítulo a un perfil específico de persona tóxica: el meteculpas, el envidioso, el descalificador, el psicópata, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador…

En ocasiones esa sencillez llega a convertirse en defecto, porque algunos planteamientos quizá resultan excesivamente simples, y el libro se desliza al terreno de ciertos manuales de autoayuda, algo burdos, que tanto proliferan. Me refiero a esos pasajes, relativamente frecuentes, en los que Stamateas insiste en que todos podemos superarnos a nosotros mismos hasta límites insospechados: «Has nacido para ser jefe, para gobernar, para liderar, para formar tu propia empresa, para dirigir naciones; todo está dentro de ti. Libéralo. Tienes habilidad para ser jefe, gerente, profesional y todo lo que te propongas» (pág. 138). Se nota que el libro está pensado para personas de baja autoestima a las que es necesario estimular; pero ¿es conveniente generar expectativas tan exageradamente altas?

Precisamente por tener como objetivo liberar a los lectores de la gente tóxica que los rodea, hay un enfoque que el autor no llega a plantear: de algún modo u otro todos tenemos alguna faceta tóxica, o podemos incurrir en pautas de conducta tóxica. Todas las advertencias van dirigidas a cómo identificar en los demás rasgos de toxicidad y de peligro para nosotros, pero estaría bien que el libro interpelara a la persona que lo lee para que se pregunte si ella misma es tóxica. Quizá no lo hace porque la gente tóxica no siente inclinación a leer un libro así (una de las características de las personas tóxicas es que acusan a los demás de serlo)… Pero considero que habría que prever esa circunstancia, y a lo largo del libro preguntar al lector si identifica en su propia persona (y no sólo en otros) algunos de los rasgos presentados. ¿Puedo estar siendo tóxico con los demás?

Sin duda el principal desafío es saber afrontar a los tóxicos; pero no es menor desafío ayudarles a dejar de serlo. Es esta una tarea que difícilmente lograrán sus víctimas, pero en la que quizá estas puedan contribuir. A eso sí ayuda el libro, pues el que se les plante cara es algo que la gente tóxica necesita (otra cosa es que aprovechen la oportunidad que ese desafío les ofrece).

Sabemos por su página web que Stamateas es pastor en una iglesia bautista, algo que se aprecia en la abundancia de citas bíblicas (directas o indirectas) y en los principios cristianos presentes en su pensamiento.

El estilo del libro no es brillante; además hay varios errores de redacción y algunas de las citas que recoge son inexactas y otras un poco tópicas. Pero el contenido es provechoso y convicente en general. De las muchas ideas positivas que aporta, cito como conclusión la siguiente (págs. 190-191):

«Si nos conectamos con otra gente (cualquiera que sea el lugar que la persona ocupe) debe ser de igual a igual, porque ponerse “por encima de” es un acto de soberbia y “por debajo de” habilita a los que deciden humillarnos.»

FICHA:

Autor: Bernardo Stamateas
Título: Gente tóxica
Editorial: Ediciones B (Barcelona)
Año de edición: 2011
Páginas: 225

Anuncios

Un comentario en “‘Gente tóxica’, de Bernardo Stamateas

  1. Me ha encantado tu reseña, amigo. Sobre todo hacer un guiño a esos tres dedos que nos señalan cuando nosotros apuntamos a los demás. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s