Todos podemos ser jóvenes

Por Joel Barrios
https://jonasberea.wordpress.com/

shadrach-meshach-abednago.jpgEl movimiento adventista fue fundado por jóvenes que estaban entre los 17 y 30 años de edad y un solo adulto, José Bates, que a pesar de su experiencia seguía viviendo en la juventud. Los jóvenes siempre han sido el motor de todos los movimientos. Sin embargo es necesario entender que la juventud no tiene que ver tanto con la edad sino con una actitud. Hay jóvenes que son viejos y jóvenes que son jóvenes, y hay viejos que son jóvenes y viejos que son viejos.

¿Qué es lo que caracteriza a la juventud? Disposición al cambio y a tomar riesgos. Cuando la juventud actúa de acuerdo a la Palabra, Dios potencia estas dos características a través de la fe y surgen movimientos poderosos.

Siempre, absolutamente siempre, los movimientos estarán liderados por jóvenes jóvenes o viejos jóvenes. Por el otro lado, cuando los jóvenes viejos o los viejos viejos llegan a posiciones de liderazgo, indefectiblemente comienza un proceso de institucionalización. Cuando actuamos como jóvenes viejos o viejos viejos, nos gusta disfrazar nuestros miedos con un manto de prudencia sin darnos cuenta de que no hay cosa más prudente que la fe. La vejez no está dispuesta a correr riesgos e ignora que cuando se está con Dios el mayor riesgo que se corre es no querer arriesgarse. El espíritu de vejez se aferra a lo que ve: los números, las estadísticas, las normas y los credos, y no puede avanzar creyendo que el amor, la fidelidad y la esperanza darán frutos de sí mismos porque son divinos. La vejez por temor a los hombres se olvida de agradar a Dios. Por miedo a caer en un supuesto vacío está dispuesta a vivir vacía, y por seguir las tradiciones está dispuesta a violentar sus propias convicciones.

Siempre que veas que hay cambios y mejoras en tu medio, ello se debe a que Dios usó alguna persona “joven” para hacerlo. Si bien un joven tiene miedos, nunca sus miedos llegarán a ser mayores que su fe. Sin embargo es necesario entender que la fe se nutre del objeto al que se aferra. Ella no actúa en el vacío. Si así fuera terminaría siendo solo una manifestación de imprudencia. La fe cristiana se nutre de Dios, y los líderes jóvenes jóvenes y viejos jóvenes que son espirituales aferran su fe a esa Persona y corren los “riesgos” que implica avanzar por fe en lo que no se ve.

No es suficiente creer que el Mar Rojo se abrió y que Israel lo cruzó en seco. Es necesario creer que Aquel que abrió el Mar Rojo todavía sigue viviendo y que está dispuesto a hacer eso y aún más por nosotros. Si poseemos ese espíritu joven, cuando él nos mande avanzar, avanzaremos y estaremos dispuestos a correr el riesgo de poner nuestros pies en el Mar Rojo para ver la gloria de Aquel que nos dio la orden.

Si queremos ser parte del último movimiento de la historia debemos pedirle a Dios que nos quite la vejez que no quiere ejercer fe para avanzar cuando las circunstancias nos desafíen. La fe en Dios nos dará el valor de hacer los cambios que nos alinean con su Palabra a pesar de que eso parezca imprudencia. Esa fe nos hará poner a las personas por sobre los proyectos y nos permitirá analizar hasta aquellas preguntas que tienen una respuesta incómoda.

La semana pasada llegaron noticias de cambio desde la División Norteamericana. No conozco muy bien a los que lideran, pero se puede notar que han llegado a esos niveles “viejos jóvenes” y “jóvenes jóvenes” que están dispuestos a analizar, confrontar y cambiar aquellas cosas que se formaron como resultado de la inercia institucional y que no nos hemos animado a tocar por estar controlados por los miedos que son contrarios a la fe. Un espíritu joven está naciendo y ojalá que se posesione de cada uno de nosotros.

(Publicado originalmente en Facebook 23 de mayo de 2014.)

[Imagen: Sadrac, Mesac y Abed-nego.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s