El porqué por sobre el qué

Por Joel Barrios
https://jonasberea.wordpress.com/

Gerrit van HONTHORST Jesús ante el sumo sacerdote (c. 1617)Uno de los grandes desafíos en la vida cristiana práctica es determinar lo que es correcto o incorrecto para cada circunstancia. Muchas veces el hecho de querer determinar esto corporativamente enciende la mecha de acaloradas discusiones que incluso pueden llevar hasta la división y separación.

Durante los últimos tiempos y décadas he visto una tendencia conductista en estas discusiones al estar centradas en el qué o el cómo. Cuando eso sucede sin darnos cuenta vamos sutilmente quedando sin propósito. De acuerdo a lo que leo en la Biblia noto que aunque Dios considera importante el qué, le da mucha más relevancia al porqué.

El gran problema se genera cuando queremos que el qué someta y domine al porqué. Esa actitud nos lleva a hacer de la vida y la religión algo estático, uniforme y mecánico. El qué puede variar de acuerdo al tiempo, contexto y circunstancia pero para que tenga sentido con el pensamiento de Dios tendrá que estar siempre sometido al porqué. Los fariseos estaban tan centrados en el qué, que hasta llegaron a idolatrarlo. Nunca quisieron contestar el porqué por miedo a que la respuesta les mostrase que debían cambiar el qué. No estaban dispuestos perder aquello que según ellos los “diferenciaba” de los demás (estas cosas terminaban siendo superficialidades). Jesús vino a establecer el porqué y cuando eso sucedió desearon matarlo porque muchas veces Jesús en sus acciones usó un qué diferente al que ellos habían establecido en su tradición.

La religión orgánica exige que ante cualquier discusión acerca del qué se analice primero el porqué. Cuando hagamos eso, el qué será simplemente la manifestación de una experiencia dinámica que hará que nuestra religión sea un reflejo de nuestra entrega a una Persona. Cuando nos quedemos solamente en el qué, lo más probable es que nuestras respuestas queden determinadas por nuestros caprichos personales o grupales.

(Publicado originalmente en Facebook el 19 de mayo de 2014.)

[Imagen: Gerrit van Honthorst, ‘Jesús ante el sumo sacerdote’ (c. 1617).]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s