Cuestiones éticas en la administración de la iglesia

Por Juan Prestol-Puesán
https://jonasberea.wordpress.com/

150709SherwinJUAN_PRESTOL_for_webTraducción de algunos extractos de la entrevista de Mark A. Kellner a Juan Prestol-Puesán publicada en la Adventist Review. El pastor Prestol-Puesán fue tesorero adjunto de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día desde 2007 hasta 2015, fecha desde la que ejerce como tesorero.

«Nadie está exento de cometer el pecado de no ser ético. Siempre deberíamos estar atentos a las señales de advertencia.»

«A veces en algunas conferencias locales y también entre los pastores, en los distritos y en las uniones, encontramos que en ocasiones el sistema de controles y equilibros [‘checks and balances’] no está presente, o no está sólidamente establecido.»

«No hace falta que todos no sean éticos. Para crear un clima inmoral con dos o tres personas es suficiente. Con que sólo haya unos pocos… Con que una persona lo haga, los de fuera nos cortarán por el mismo patrón. Dirán: ‘Bueno, son así. Todos los administradores son iguales, y los dirigentes de la iglesia son corruptos’. Y, sinceramente, no es así.»

«Adventist Review: ¿Cómo resiste uno a las presiones para aceptar lo que percibe como una decisión ya tomada por el consejo (o algo peor)? Porque si soy nuevo en el consejo, y todas estas personas veteranas dicen “Bien, siempre se ha hecho así”, o “Esto o aquello es en lo que creemos”, ¿qué puede hacer uno para no someterse cuando ve un problema que tiene que corregirse?

»Es tu privilegio votar en contra, e incluso pedir que se registre tu voto negativo. Y siempre te quedará la opción de simplemente dimitir, si eres miembro de un consejo. Eso en el caso de que estés en completo y total desacuerdo con hacia dónde están dirigiendo la organización los administradores. Sería una situación realmente extrema. Pero puedes ser una voz discordante. Puedes tener una opinión contraria, si lo deseas. Y pedir que se registre. Dicho de otro modo, asegúrate de que en las decisiones críticas tu voto negativo se registra. Sea quien sea quien lea esas actas, desearás que la posteridad sepa que no estabas de acuerdo con la decisión tomada.»

«Cuando lo que está en juego son los principios, no tienes otra opción que decidir según tu conciencia.»

Anuncios

Un comentario en “Cuestiones éticas en la administración de la iglesia

  1. UNA IGLESIA QUE RECURRE A MÉTODOS MERCANTILES, ES UNA IGLESIA ABOCADA AL FRACASO…

    La inestabilidad económica mundial podría costarle millones de dólares a la Iglesia Adventista…

    Prestol-Puesán dijo que tesorería estaba aguardando el informe de fin de año sobre el diezmos y las ofrendas misioneras, y que de acuerdo con eso se tomarán decisiones”.

    “Estamos aguardando expectantes el total de diezmos y ofrendas para la misión que se informe a fines de diciembre de 2015, y estaremos formulando cualquiera corrección en nuestra dirección según sea necesario”, expresó.

    Prestol-Puesán, quien remplazó a Robert E. Lemon como tesorero de la Asociación General en julio pasado, dio un curso básico sobre la manera en la que la economía mundial afecta el presupuesto de la iglesia.

    http://noticias.adventista.es/2015/10/18/la-inestabilidad-economica-mundial-podria-costarle-millones-de-dolares-a-la-iglesia-adventista/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s