“Dios es como Rajoy” y otras #parabolas140

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

CZ-6IDNWwAEK_JG.jpg largeSe suele decir que Jesús “usaba” Twitter, porque expresaba gran parte de sus enseñanzas en dichos breves que cabrían en 140 caracteres. Claro que si pensamos en sus parábolas, creeríamos que posiblemente ninguna encajaría en tan limitado espacio, pues asociamos el término parábola con los relatos, más o menos desarrollados, que Jesús narró: la moneda y la oveja perdidas, el hijo “pródigo”, el juez injusto, el sembrador y las semillas…

Pero lo cierto es que Jesús también pronunció parábolas muy breves. Según explica Joachim Jeremias en Interpretación de las parábolas, el término griego parabolé del Nuevo Testamento se corresponde con el hebreo mashal, que tiene un sentido muy amplio, y que no siempre se refiere a una historia, sino que puede aludir a diversos recursos del lenguaje. Teniendo eso en cuenta, al margen de los relatos más o menos extensos, Jesús pronunció varios tipos de mashal o parábola, muchos de los cuales serían perfectos tuits:

  • La imagen: «Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder» (Mateo 5: 14). «Dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas» (Mateo 24: 28)
  • El proverbio o sentencia: «Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos» (Mateo 7: 17).
  • El enigma: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré» (Juan 2: 19).
  • La paradoja: «Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios» (Marcos 10: 25).

Para el creyente, y para cualquier persona inquieta en general, la parábola es una forma atractiva de aprendizaje espiritual. Y un ejercicio interesante es tratar de elaborarlas. Yo lo he intentado en estos diez tuits; he creado en Twitter el hashtag #parabolas140 para que se vayan compilando automáticamente en él (una de ellas no sale recogida, ignoro por qué):

https://twitter.com/hashtag/parabolas140?src=hash

Mis parábolas en 140 caracteres son las siguientes, pero te invito a que escribas las tuyas:

* * * * *

El reino de los cielos es semejante a ese frutero que siempre que me atiende me llama “amigo”.

+ + + + +

Conduces; hay atasco y te cabreas. Tocas la bocina, lanzas juramentos. Un conductor te deja pasar amablemente. Así es Dios.

– – – – –

–Esto es increíble, es lo que siempre he deseado tener. Debe de ser carísimo. ¿Cuánto cuesta?
–Es gratis.
–No me interesa.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Dios es conmigo y contigo como Rajoy con Bárcenas; nos dice: “Sé fuerte.”

😛 😛 😛 😛 😛

CaFhiwjWIAA4l7G.jpg large–Han entrado en casa y me han robado.
–¿El qué?
–Todo.
–Menuda desgracia…
–No: ahora empieza todo.

! ! ! ! !

El Reino no es como un tándem en el que Dios y nosotros pedaleamos. Es como una bici con parrilla: Dios pedalea y nos lleva atrás.

o o o o o

El Reino es semejante a un músico ante una partitura: la ensaya, la destroza… y al final, no sabe cómo, la interpreta.

? ? ? ? ?

–Si yo no creyera en Dios, ya estaría muerto.
–Pues yo, si creyera en Dios, estaría muerto.
–Te entiendo perfectamente.

@ @ @ @ @

El diablo gobierna el mundo… pero desde la muerte de Jesús con un gobierno en funciones.

^ ^ ^ ^ ^

Evangelio-ducha: un rato con Jesús al día. Evangelio-baño: una hora con Cristo a la semana. Evangelio-pez: vivir en el Agua de Vida.

# # # # #

Como ves, son ocurrencias fácilmente superables (por cierto, el frutero es real; bueno, son dos en tiendas diferentes, pero ninguno es el de la foto 🙂 ). Ahora te toca a ti. ¡Escribe tus #parabolas140!

Si tienes cuenta de Twitter, con añadir el hashtag #parabolas140 tus tuits se unirán a los míos. El hashtag más el espacio o salto intermedio ocupan 14 caracteres, de ahí que realmente sólo quedan 126 para la parábola en sí. Eso a veces nos obliga a abreviar algunas palabras.

Si no tienes Twitter, puedes insertarlas como comentario a este post.

¿Te animas?

13 comentarios en ““Dios es como Rajoy” y otras #parabolas140

  1. Me he permitido invitar a mis contactos en Facebook a que participen con la etiqueta. Espero que no te moleste…

    Me gusta

  2. A salvar su circunstancia
    le lleva la frasecita…
    Siendo fuerte, la Audiencia
    quizá el pecado quita…

    El esfuérzate cristiano
    es cosa muy diferente…
    En la Audiencia, el humano
    va al Juez con el Valiente…

    Don Tancredo no se mueve,
    solo da consejos vagos…
    Que la “Bárcena” se lleve
    por la pendiente los fajos…

    El consejo luterano
    ya nos habla del jumento…
    ¿El jinete es rajoyano?
    ¡Pobre burro, lo lamento!

    Pero si el jinete es
    el Valiente del Calvario…
    Ese horizonte que ves
    te librará del sudario.
    jjm

    Me gusta

  3. Gran idea, Jonás. Y aunque no estoy seguro de la del tándem, estupendas tus parábolas.
    Particularmente genial la de Rajoy (que, paradójicamente –y justamente como paradoja– creo que capta muy bien el estilo de Jesús).

    Por mi parte, recordar otras de Jesús que caben en sendos tuits:

    «El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo.»
    «El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado.»
    «El reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca perlas, y al hallar una perla preciosa, vende todo lo que tenía y la compra.»

    Feliz jornada.

    Me gusta

  4. Te pregunto Pérez Vicu,
    ¿tienes la lengua la lengua muy larga?
    A circunstancia tan ¿magra?
    no llego yo con mi pico…

    Me siento a tu derecha,
    y eso me cae muy distante…
    El alcanzar cierta brecha
    es además ¡aberrante!

    Analiza mí escrito,
    te lo ruego, con cuidado.
    Piénsatelo un poquito
    y no seas tan lanzado.
    jjm

    Me gusta

  5. Caro Juan Jose Menezo, si no te agrada mi comentario busca otro. En la variedad está el gusto. En la libertad de expresión está la verdadera LIBERTAD. Todavía no gobierna Podemos, y los bolivarianos, incluyendo a Jonás Berea, no pueden impedir ejercer la libertad de expresión…

    Me gusta

  6. Me pones en la siniestra
    sin preguntar mi opinión…
    Y a uno le molesta
    ocupar tal ubicación…

    No has leído mi renglón,
    Más corto es que la gesta
    del Roldán, aquel “francesón”.
    Léelo, que no indigesta…
    jjm

    Me gusta

  7. Yo creo que debéis enviar ya esté correo a Génova. Se van a sentir implicados por alusiones y por el estilo del mismo.

    Me gusta

  8. ÚLTIMA HORA…

    El famoso neurocirujano y destacado miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Ben Carson, también pide el voto para Donald Trump…

    “Hay dos Donald Trump diferentes. El que veis en el escenario y otro que es muy cerebral, se sienta y piensa todo con cuidado”, ha señalado….

    El cirujano Ben Carson, excandidato a las primarias del Partido Republicano, ha proclamado este viernes su apoyo por su antiguo rival Donald Trump, en un mensaje conjunto que sirve para “enterrar el hacha de guerra” y aunar fuerzas de cara a las votaciones que quedan por delante.

    Poco antes de subirse al estrado en Palm Beach (Florida), Carson anunció en Twitter su apoyo para un líder que tiene “la perspectiva y la visión de un ‘outsider’, agallas y energía”. “Es momento de unirnos detrás del candidato que puede derrotar a Hillary Clinton”, reclamó. Ya en el escenario, Carson ha fijado este día como un punto de inflexión, “enterrando el hacha de guerra” tras una dura campaña en la que ambos precandidatos se han cruzado todo tipo de descalificaciones. “Son cosas de la política”, ha explicado el cirujano, que ahora ha pasado página “por Estados Unidos”.
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20160311/40364936034/ben-carson-apoya-donald-trump.html

    Me gusta

Responder

