Un llamado a poner fin al ciclo de violencia en Siria

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

La gran avenida.tif

Ian Sweeney, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Reino Unido e Irlanda, ha publicado la siguiente declaración sobre la guerra en Siria:

«Los crecientes niveles de violencia y número de desplazados a causa de las atrocidades en Irak, Siria y otras partes del mundo convulsas por la guerra llenan nuestro corazón de tristeza. Estamos solidariamente al lado de aquellos que han perdido a sus seres queridos, sustento y hogar. Nuestras fervientes oraciones están con todos aquellos que sufren.

»Hoy (2 de diciembre), el parlamento del Reino Unido ha votado que las fuerzas armadas se involucren en bombardear Siria. Mientras que hay pleno reconocimiento de la complejidad que rodea la lucha contra el terrorismo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día está comprometida con la prosecución y promoción de la paz.

»Como Iglesia, expresamos nuestra grave preocupación sobre la violencia que se está desarrollando en Siria, y que continua resultando en la pérdida de vidas, miseria y sufrimiento de hombres, mujeres y niños inocentes, así como el desplazamiento de unos 3 millones de sirios.

»Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a cesar las actividades militares y restaurar los métodos pacíficos para resolver el conflicto. Creemos que el diálogo y las negociaciones, aunque difíciles, son preferibles a la violencia y la guerra.

»A la vez que comprendemos que la paz no puede encontrarse en declaraciones oficiales, no obstante seguiremos buscando alguna medida de paz, donde sea posible, para aquellos cuyas vidas han sido afectadas por la guerra.

»La creencia de que la violencia debería ser pagada con violencia está en contra de nuestra comprensión bíblica cristiana, y no trae los resultados deseados. Nos sumamos a los sentimientos del Dr. Martin Luther King Jr. cuando dijo: “La peor debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, aumentando lo mismo que busca destruir. En vez de menguar el mal, lo multiplica. A través de la violencia podréis asesinar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni establecer la verdad. A través de la violencia podréis matar al que odia, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia solamente incrementa el odio. Y así continúa. Devolver violencia por violencia multiplica la violencia, añadiendo oscuridad más profunda a una noche ya de por sí vacía de estrellas. La oscuridad no puede sacar fuera la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede echar fuera el odio, sólo el amor puede hacerlo”» (Noticias Adventistas, 3.12.15).

La declaración podría ser más completa si llegara al fondo del asunto y expusiera quiénes han promovido desde hace muchos años la guerra y el terrorismo en Siria (al respecto, se puede ver este dossier sobre Siria y el Estado Islámico). Pero, teniendo en cuenta la desinformación general promovida por los grandes medios de comunicación, y sobre todo el panorama actual de nuestra iglesia (en la que no sólo a nivel institucional, sino también entre gran parte de la feligresía, se ha perdido el espíritu antibelicista y no combatiente que fue seña de identidad de los adventistas), esta declaración de nuestros hermanos británicos suena muy bien.

Suena bien por su implícito pero a la vez claro “No a la guerra”, por reivindicar el pacifismo de Martin Luther King, por distanciarse de una decisión anticristiana del Parlamento británico, por ser realista (“comprendemos que la paz no puede encontrarse en declaraciones oficiales”) y a la vez no perder el idealismo (que es la actitud que finalmente puede movilizar a las personas a promover cambios reales), por anunciar que la guerra sólo trae más guerra y no la paz…

Otros artículos sobre guerra y no violencia:

Lecturas sobre Oriente Próximo (Jonás Berea)

Los cristianos de Oriente Próximo, los palestinos y la Iglesia Adventista (Jonás Berea)

¿Debemos permanecer en silencio? (Keith A. Burton) 10.11

Adventistas ante la guerra y la paz (Jonás Berea) 3.10

El cristiano y la guerra (Georges Stéveny)

[Imagen: ‘La gran avenida’, de Cristóbal Toral (1994).]

Anuncios

2 comentarios en “Un llamado a poner fin al ciclo de violencia en Siria

  1. Se agradece, sí, que nuestra iglesia en el Reino Unido se haya distanciado del belicismo de los gobernantes de ese país (parte destacada del entramado imperial). Y que se haga eco de la autoridad moral de Martin Luther King… Pero a la vez cabe lamentar, como dice Jonás, que la declaración se quede tan corta, sin pasar apenas de las buenas palabras genéricas, en lugar de señalar a los principales responsables de tanta violencia.

    Me gusta

  2. Ian Sweeney, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Reino Unido e Irlanda, con esta declaración desafortunada y fuera de lugar, comete un grave error. Se postula al bando de los ingenuos, populistas, falsos pacifistas y confunde la realidad con los deseos. Además de aliarse, consciente, o inconscientemente, con una posición política que no le corresponde hacer ni como pastor adventista, ni como representante de una comunidad cristiana diversa, plural y estrictamente religiosa. El mismo texto escrito por Ian Sweeney, lo podía haber escrito perfectamente el líder de la secta política denominada Podemos, Pablo Iglesias, un comunista europeo, un izquierdista norteamericano, o un argentino peronista convertido en Papa, Francisco I. Algunos olvidan, que ser blando con los que tienen una mente criminal es peligroso. Peligroso para el hombre, para la iglesia y para la sociedad…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s