En el umbral de la libertad

Por Jonás Berea (jonasberea@gmail.com)
https://jonasberea.wordpress.com/

Let There Be LightCuando hace unos treinta años escuché por primera vez ‘On the threshold of liberty’ de Mark Isham, al instante mi mente visualizó una secuencia de la segunda venida de Cristo. Y es lo que sigo viendo cada vez que escucho esta impresionante pieza musical. No sé en qué libertad pensaría Isham cuando tituló así la obra, pero para mí el único umbral de la Libertad será el momento cuando Jesús esté a punto de poner fin a este siniestro mundo.

Comenzamos con una ambientación de sintetizadores en registros agudos, tan misteriosa como luminosa. Unos acordes graves parecen anunciar algo solemne. Veo el cielo radiante. Se oye lejanamente un toque de trompeta: es el anuncio del Juicio de Dios. Emerge lentamente un ritmo marcial marcado por la percusión y reforzado por un ostinato de los sintetizadores. Yo veo varios miles de ángeles desfilando hacia la Tierra, llenos de luz. En la lejanía, la trompeta repite la frase. Y, ya en primer plano, comienza su melodía, solemne y brillante, como un himno. El ostinato sube de tono, en un sobrecogedor crescendo; algo va ocurrir. Un redoble de percusión irrumpe: ya se puede ver a Cristo en plena gloria, muy lejos. Se añaden tambores, acordes. Es la música de la esperanza. Contemplamos a Jesús acercándose a la Tierra, a nosotros. Parecería que todavía aumentará más la intensidad sonora, hasta llenarlo todo. Pero entonces la melodía se vuelve más ligera, menos solemne, más saltarina. Es una canción de alegría. Se anticipa el gran baile de los salvos en la Tierra Nueva. Y entonces la música se desvanece, porque todavía estamos en el umbral de la Libertad.

[Imagen: grandcanyon.free.fr]

[Sigue el blog por correo-e: columna derecha del blog.]

Anuncios

2 comentarios en “En el umbral de la libertad

  1. Una gran pieza, que me ha encantado escuchar.
    Salvando las (enormes) distancias, me recuerda a otra que escuché también hace unas tres décadas (o más), justo cuando empecé a creer en la Segunda Venida. Es del grupo británico Ultravox y creo que tanto la canción como el videoclip siguen conservando su fuerza original:

    Otra curiosa e interesante versión:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s