Autoritarismo vs. autoridad

Por Joel Barrios
https://jonasberea.wordpress.com/

larga-transicion-autoritarismo (clarin.com)“Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas” (Mateo 7:28-29).

En este mundo el establecimiento de un reino tiene que ver con la conquista de tierras y pueblos. El reino de Dios también se concreta por medio de una conquista, pero la estrategia de Jesús comienza en los corazones. El sabía muy bien que no valía de nada tener el dominio de toda la tierra sin tener la sumisión de los corazones de sus súbditos. A Jesús no le interesaba dominar, le interesaba gobernar.

Los grandes conquistadores del mundo siempre tuvieron que mantener sus conquistas mediante la fuerza. Ellos tuvieron que crear aparatos de persuasión y vigilancia para controlar al pueblo y de esa manera poder perpetuarse en el poder. Lo que sucede es que la tierra se puede conquistar por la fuerza, pero a las personas solamente se les puede conquistar verdaderamente por amor. Es por eso que cuando veas a alguien queriendo controlar a otra persona y usando la fuerza para conseguir los objetivos que se ha propuesto, entonces estarás frente a alguien que está interesado en poder y en tierras, en dominio, pero ten la seguridad de que no estarás frente a alguien que está interesado en las personas, y menos en el Dios de las personas.

Jesús nunca usó la fuerza ni la coerción. Por eso, si alguien la usa y te dice que está actuando por el bien de la iglesia, no le creas; esa persona está siguiendo sus propios impulsos y deseos pecaminosos. Pero tú me puedes decir: “A veces es necesario ser un poco autoritario porque, de otro modo, todo sería un desorden”. Quiero decirte algo: el autoritarismo es de Satanás y, sea poco o mucho es un pecado que traerá sus consecuencias y no dará ningún tipo de gloria a Dios. No confundas autoridad con autoritarismo. Cuando Jesús hablaba, lo hacía con autoridad, pero no con autoritarismo. ¿Qué quiere decir eso? Que cuando Jesús hablaba era tan convincente, tan honesto y tan fiel a la palabra de Dios en dichos y actitudes, que no necesitaba imponer sus enseñanzas como lo hacían los escribas y fariseos. Esa es la razón por la cual los evangelios mencionan que él enseñaba con autoridad. El autoritarismo no es nada más ni nada menos que la falsificación satánica de la autoridad y Satanás ha tenido mucho éxito introduciéndolo dentro de las filas del pueblo de Dios. ¿Qué hacer entonces con los autoritarios? Si hay algo que te sugieren que está de acuerdo con la palabra de Dios, hazlo, porque tú estás siguiendo a Dios, no a los hombres. Si hay algo que te sugieren que no está de acuerdo a los principios del reino de los cielos, no les hagas caso y mantente firme porque ninguno de ellos es Dios para que tú le rindas pleitesía.

Sin embargo, quisiera advertirte de algo: no trates de quitar el autoritarismo de la iglesia con autoritarismo de tu parte, porque lo único que harás será encender una hoguera satánica que será imposible de apagar. Acuérdate de que Jesús fue un conquistador de corazones, y que la única arma que usó fue el amor y la Palabra de Dios. “¡Pero si yo uso sólo el amor, los autoritarios me aplastarán!” Es verdad, pero si tu Maestro murió en una cruz, tú no puedes pretender un camino de rosas. No te olvides de que Jesús murió como un vencedor y su muerte tuvo tanta autoridad que aseguró la aniquilación del autoritarismo y el triunfo del amor.

(Publicado originalmente en Facebook el 14 de febrero de 2012.)

[Imagen tomada de clarin.com.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s