Sumisión-sometimiento

Por Isabel Pavón, escritora y miembro de una iglesia evangélica en Málaga.
https://jonasberea.wordpress.com/

¿Qué es la sumisión?, me pregunto. ¿A quién hay que someterse?, me pregunto.

091002tusojos¿Pide Dios que me someta a quien no habla en su nombre aunque se esfuerce en demostrar que sus propias palabras son divinas?, me pregunto.

¿Soy yo quien se somete, o me someten por la fuerza?, me pregunto.

¿Es la sumisión una imposición, o un reconocimiento que yo otorgo a personas que se dejan usar por Dios?, me pregunto.

¿Y si Dios me otorga el don de discernir y discierno que quien está ejerciendo ese “poder”, esa “autoridad”, no es de Él?, me pregunto.

¿Es malo negarse a someterse a ciertas personas?, me pregunto.

¿A quién obedezco, a Dios o a los hombres?, me pregunto.

¿Y si veo claramente que el Señor me envía hacia una dirección distinta a la que me someten?, me pregunto.

¿Es bíblico obligar a otros a que les sean sumisos por la fuerza?, me pregunto.

¿Da eso satisfacción?, me pregunto.

¿Da paz de espíritu?, me pregunto.

¿Da alegría?, me pregunto.

¿Es amor imponerse?, me pregunto.

¿Por qué algunas personas ven tan necesario que se les sometan?, me pregunto.

¿Es a veces el sometimiento una manera fácil de servilismo?, me pregunto.

¿Debo someter mi juicio al de otra persona?, me pregunto.

¿Y si ni siquiera conozco a esa persona?, me pregunto.

¿Y si esa persona ni siquiera me conoce?, me pregunto.

¿Puede una persona someterme al destino que otro ha elegido para ella?, me pregunto.

¿Me da Dios libertad para elegir mis actos?, me pregunto.

¿Nos escondemos detrás de la sumisión para no ser responsables de nuestras decisiones?, me pregunto.

¿Puede alguien, a través del sometimiento, hacer de mí el ser que no soy?, me pregunto.

Perdonen ustedes, pero es que, en estos tiempos, quizás por los chuscos de modernos e insistentes talleres de liderazgo y autoritarismo que nos están lloviendo, todo se me han vuelto preguntas, y creo, sin lugar a dudas, que la respuesta a todas ellas, al menos para mí que no deseo ningún poder sobre los demás, se resume en este texto: “Por todo esto, respetad al Señor y servidle con sinceridad y lealtad […], servid al Señor. Pero si no queréis servir al Señor, elegid hoy a quién vais a servir […]. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24: 14-15). Y sólo al Señor.

(Publicado originalmente en Protestante Digital el 10 de noviembre de 2009)

3 comentarios en “Sumisión-sometimiento

  1. No conocía ese texto, aunque sea del 2009.
    Lo considero interesante. Pero al terminar da un giro que me sorprende. Hoy que se argumenta tan finamente, y a la vista de Ezequiel… No el padre por el hijo, veo la cita de Josu’e algo desconcertante.
    jjm

    Me gusta

  2. Entiendo que la aplicación del texto que hace la autora pone énfasis en que ella (y no tanto su familia, aunque el texto la menciona) servirá al Señor según su conciencia, aunque ello suponga enfrentarse a quienes se erigen en supuestos representantes de Él.

    Me gusta

  3. Interesante reflexión!! No obstante, y por sacarle algo de punta, coincido también con Juan en que el texto bíblico que aporta la autora al final produce cierta perplejidad, ya que los mismos versículos de Jos. 24:14,15 están conectados con un capítulo cuyo contexto es la reconsagración y renovación (por parte del pueblo de Israel) del pacto que anteriormente Dios había hecho con Abraham en Gen. 12:6,7, y que después renovaría su nieto Jacob en Gen. 33:19,20.

    Que de ello se puede deducir el sometimiento a Dios como consecuencia de esa renovación y como idea subyacente: pues sí, pero quizá no sea el texto más explícito y oportuno en esta ocasión para reflejar la idea que la autora quiere transmitir acerca del sometimiento.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

